Stepping Stones Information Form

To access info about our Stepping Stones programme, please fill in your contact details below. Thank you!


Resources

Mapeo de Alcances

Central & Latin America Espanol Monitoring & Evaluation Region

Mapeo de Alcances:  monitoreo y evaluación de Paso a Paso en America Central

(Ver abajo para bajar todos los recursos de los talleres)

Co-organizado por Plan International y Ayuda en Acción
Facilitador: Javier Pacheco, CLAMA (Centro LatinoAmericano para el Mapeo de Alcances)

Lista de los participantes (ver abajo)

Material de referencia: Manual Mappeo de Alcances

Documento de referencia: Paso a Paso
La decisión de Ayuda en Acción y de Plan International de Convocar un taller de Mapeo de Alcances para abordar el método Paso a Paso parte de la importancia de documentar de manera explícita  los cambios de comportamiento dentro del proceso, ya que son los resultados fundamentales para quienes lo viven, incorporándolos finalmente a su estilo de vida.
Ayuda en Acción y Plan han estudiado diversas metodologías para la construcción de un sistema apropiado para lo que pretendemos.  Propuseron  iniciar la construcción del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Paso a Paso, comenzando con un taller de 3 días en San Salvador los días 17, 18 y 19 de agosto.

La metodología propuesta para la construcción de la parte medular del sistema fue la de Mapeo de Alcances, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá).
Participaron personas con experiencia en  la aplicación de Paso a Paso en América Latina de Plan, Ayuda en Acción, Child Fund International, UNFPA y, por confirmar, ActionAid International  (El Salvador, Nicaragua, Honduras,  Ecuador y Guatemala). También participó Amandine Bollinger de UK, coordinadora de Stepping Stones y oficial de investigación de Alice Welbourn. El taller fue facilitado por una persona experta en Mapeo de Alcances, Javier Pacheco.

 

Taller-Mappeo-de-Alcances from Salamander Trust on Vimeo.


Paso a Paso con Mapeo de Alcances Taller 1

17-19 Agosto 2009, San Salvador

Enfoque del Taller: En el primer taller se revisaron en una línea de tiempo la implementación de Paso a Paso parcial o totalmente por parte de las organizaciones convocadas, se hizo un análisis genérico de las situaciones que se encuentran en los contextos donde se ha aplicado en Centro y Sur América y a la luz de los pasos del Mapeo se identificaron las acciones que se desarrollan en el método Paso a Paso. Se presenta el Mapeo de Alcances desde el esquema de la responsabilidad y los conceptos básicos del Diseño intencional -primera etapa del Mapeo- y sus 7 pasos: Visión, Protagonistas, Alcances Deseados, Señales de Progreso, Estrategias, Prácticas de la organización y Misión.

Los productos principales  fueron la identificación de socias y socios directos y los cambios que se estiman más apropiados de acuerdo a la experiencia de la implementación de Paso a Paso de las facilitadoras y facilitadores que asitieron al taller expresadas en los alcances deseados y sus respectivas señales de progreso

A ver : presentaciones del taller y memorias abajo (MyE_1)

 

Paso a Paso on Mapeo de Alcances Taller 2

11-13 Noviembre 2009, Managua

Enfoque del Taller: Habiendo trabajado las responsabilidades de socias y socios directos expresadas en señales de progreso y alcances deseados en el primer taller, en este segundo se trabajaron las responsabilidades del equipo Administrativo y Técnico que implementa Estrategias -que apoyan los cambios que emprenden socias y socios directos  y las Prácticas de la Organización que promueven el mejor desempeño de ese equipo administrativo y técnico. Con el Diseño Intencional completo se presentan los instrumentos de seguimiento, y la forma como la priorización del seguimiento es necesaria para delimitar el seguimiento de Alcances y Desempeño.

Productos Principales: Se identifican aspectos básicos de las estrategias, identificando sus requerimientos principales. Se identificaron Prácticas de la Organización (que implementa el proceso) de las cuales depende en gran medida el desarrollo apropiado del método. Completo el diseño intencional se tienen las bases del sistema de seguimiento.

Presentación
A ver : más presentaciones del taller y memorias abajo (MyE_2)

 

Tercer taller y Pilotaje de seguimiento en Ecuador

20-28 Agosto 2010, Guayaquíl

Enfoque del Taller:  Una prueba piloto en las provincias de Manabí (cantones de Portoviejo) y de Santa Elena para

  • Validar la lógica del sistema de seguimiento participando en 4 o más sesiones de PaP que permitan recoger insumos sobre los instrumentos y el desarrollo del proceso de seguimiento.
  • Tener una experiencia en campo que permita probar y ajustar los instrumentos diseñados
  • Tener trabajo directo con personas que aplican PaP para que los ajustes sean realistas
  • Ver de que manera se hace una inducción rápida de las bases de Mapeo de Alcances para que quienes no lo han estudiado puedan entender la aplicación de herramientas de seguimiento y tener una idea de Mappeo de Alcances

Productos Principales: Producción de documentos para la planificación y implantación del seguimiento de Paso a Paso con  Mappeo de Alcances (utilisación a nivel regional)

Documentos: Ver abajo el Diseño intencional y los Formatos de seguimiento


Resource Links